miércoles, 6 de junio de 2012

Obras Publicas


Introducción

En la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Bahía Blanca  diseñamos e implementamos estrategias y políticas articuladas para que se puedan llevar a cabo acciones que apunten a lograr un Desarrollo Sostenido de la creciente infraestructura que requiere la ciudad.
Rediseñando las estructuras de una ciudad que crece y que necesariamente tenía que adaptar su matriz vial, portuaria, hídrica, de espacios públicos, y de saneamiento básico y ambiental a las nuevas exigencias.    

Obras y planificación

En estos primeros años de gestión hemos realizado importantes Obras de Intervención Urbana, como la  Semipeatonal en Micro Centro  (calle O´Higgins entre Brown y Chiclana) y la remodelación y ampliación de Paseos Públicos, entre otras.
Nos encontramos actualmente por comenzar una etapa aún más ambiciosa en este sentido.
Con fondos provenientes del Gobierno Nacional más de 18.000 bahienses han accedido y accederán a una vivienda digna mejorando así su calidad de vida.
Sobre fines de 2010 contamos con 368 viviendas nuevas construidas, 1.976 en ejecución, 359 en espera del anticipo financiero y 495 a licitar, totalizando 3.198 viviendas nuevas en diferentes barrios de la ciudad.
También hemos llevado adelante Obras de Intervención en el Área de Salud, desde la Reparación de Salitas Médicas Barriales hasta la Ampliación de Sectores en el Hospital Municipal Dr. Leónidas Lucero.
Se han realizado Obras de Intervención Patrimonial que hacía tiempo era necesario concretar, como la Puesta en Valor de Edificios de nuestro Patrimonio, destacándose la remodelación de la Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Merced, la recuperación de la vieja Terminal de Ómnibus para la creación del nuevo Centro de Gestión Comunal, o la recuperación de la vieja Estación Sud para su uso social y cultural.
Y seguiremos recuperando edificios históricos identificados con el desarrollo de nuestra ciudad.

Pavimento

Gracias al censo de las calles de la ciudad realizado en 2008, se pudo conocer la situación real en materia de pavimento y establecer así el contexto de emergencia que en esta materia la Ciudad necesitaba.
Incrementamos la construcción y reparación de calles existentes en todos los sectores de accesibilidad al micro y macro centro, priorizando el transporte público urbano, como así también en las distintas delegaciones barriales que carecen de este recurso, logrando realizar mediante Fondos Propios, Provinciales y Nacionales tareas de Pavimentación y Encarpetado asfáltico, losas de hormigón y construcción de cordón cuneta en más de 300 cuadras en este período sumadas a un número aún mayor de cuadras y calles que se encuentran con sus importantes obras en ejecución.

Saneamiento

Continuaremos realizando obras en los sectores de Emergencia Sanitaria en lo que respecta a cloacas y  agua,  y con las Licitaciones de obras pendientes para lograr la cobertura  máxima de los mismos.
Mediante los programas de Financiamiento  Municipales, Provinciales y Nacionales como  Agua + Trabajo y  PROARSA (Programas de Asistencia en Áreas con Riesgo Sanitario) del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento ENOHSA, hemos realizado la ampliación de la Red de Agua Potable en más de 177 cuadras de la ciudad, y ampliación de la Red de Desagües Cloacales en más de 448 cuadras, y estamos realizando estas mismas tareas en una gran cantidad de cuadras que tienen sus obras en ejecución.

Espacios públicos

Seguiremos con las Puestas en Valor de los Espacios Públicos, brindando una mayor y mejor Iluminación, mejoras en riego, forestación y constantes tareas de mantenimiento.
También hemos incorporado nueva tecnología en alumbrado y semaforización pública; así como un mejor mantenimiento del mismo.
También hemos implementado Guardias de Emergencia en Alumbrado Público y Semáforosen horario vespertino y una guardia pasiva de Emergencias durante las 24 hs para los días viernes, sábados, domingos y feriados.
Estas Guardias están abocadas a cubrir todas las emergencias solicitadas a través del Servicio0800-BAHIA, como así también realizan mantenimiento preventivo en las distintas calles y plazas de  Nuestra Ciudad.


Información de interés


Consejo de los Niños: campaña de concientización vial

Los chicos labraron actas simbólicas y entregaron folletos para crear mayor responsabilidad.



El sábado pasado integrantes del Consejo de los Niños llevaron a cabo en el microcentro una nueva edición de la campaña de concientización vial, oportunidad en la que entregaron folletos a los conductores, detectaron incumplimientos a las normas de tránsito y confeccionaron multas simbólicas.
Lo hicieron acompañados por la concejal Soledad Espina; la Dra. María Laura Biondini en representación del Tribunal de Faltas; agentes del CUIM y el responsable de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, Maximiliano Celendano.
Cada multa simbólica fue labrada a los conductores que conducían sin cinturón de seguridad, utilizando telefonía móvil, ocupara la senda peatonal o bien no llevara casco en el caso de conductores de motos.
La actividad se efectuó en las esquinas de Soler y Alsina, San Martín y Alsina y O´Higginis y Chiclana, entre las 11.00 y las 13.00 horas, labrándose más de 300 multas y con más de 600 folletos entregados.
Cabe mencionar que los niños que participaron en la presente actividad, además de estar acompañados por agentes formados en la materia, dos semanas antes recibieron charlas de capacitación.


Información de interés


Bevilacqua recibió a integrantes de la Federación de Entidades Italianas

Lo hizo en horas de la mañana, en el despacho oficial.



El Intendente Municipal Gustavo Bevilacqua, recibió en su despacho al presidente de la Federación de Entidades Italianas del Sur Argentino (FEISA), Cav. Raúl Humberto Parrota.
También participaron del encuentro el vicepresidente de la federación, Cesar Puliafito; Hector Piattoni, vocal, y el Subsecretario del CGIE para la Amercia Latina, Ing. Francisco Nardelli.
En la ocasión, los integrantes de FEISA comentaron al jefe comunal las distintas actividades que se desarrollan en Bahía Blanca, en el marco de los festejos por el 66° aniversario de la creación de la República de Italia.

 



Información de interés


Reconocimiento a bomberos voluntarios del distrito de Bahía Blanca

El jefe comunal recibió a miembros de los cuarteles de White, Cerri y Cabildo.



Con motivo de conmemorarse mañana en todo el país "El Día del Bombero Voluntario", el Intendente Gustavo Bevilacqua recibió esta mañana a servidores públicos de Ingeniero White, General Daniel Cerri y Cabildo.
El festejo es el 2 de junio por la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, iniciativa llevada adelante por un inmigrante italiano, Tomás Alberti en el año 1884.


Información de interés


Se entregaron 260 viviendas: Bevilacqua destacó la importante inversión del Estado Nacional en Bahía Blanca

El barrio llevará el nombre de Dr. Néstor Carlos Kirchner.



En horas del mediodía, el Intendente Gustavo Bevilacqua encabezó el acto de entrega de 260 viviendas correspondientes a la Cooperativa de Choferes de Taxis de Bahía Blanca, obra que demandó una inversión superior a los 27 millones de pesos.
La ceremonia contó con la participación, mediante videoconferencia, de la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.
Estuvieron presentes el Asesor de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Roberto Brito; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Carlos Moreno Salas; funcionarios municipales y concejales; el Coordinador Interior de la Federación Nacional de Peones de Taxi, José Pascual Quiroga; el Secretario General del Sindicato de Peones de Taxi, Francisco Case y Rubén Ruiz, Presidente de la Cooperativa de Vivienda.
Ante un numeroso grupo de vecinos del sector, el Intendente Municipal agradeció al ex Presidente Néstor Kirchner y a la Presidenta Cristina Fernández “porque esto no sería posible si no hubiese una decisión clara del gobierno, que pone el rumbo a una sociedad que trata de dignificar a los ciudadanos de argentina, de crear dentro de esta patria una realidad que es la de ir construyendo un país distinto”.
“Esto para Bahía Blanca representó casi 3000 viviendas, con una inversión de 300 millones de pesos destinados al crecimiento de esta ciudad”, resaltó el Dr. Bevilacqua.
“Es un día muy importante para los adjudicatarios que están hoy presentes y es realmente emocionante para mi en lo personal, porque entregar una vivienda es una de las cosas más lindas que tiene esta actividad ya que no solo es una obra, algo que se va construyendo, sino que es el lugar donde una familia va a empezar a crecer”, agregó.
El jefe comunal mencionó que “el dar la posibilidad y hacer real el crecimiento de una familia mediante un derecho que está en las leyes que es el de tener una vivienda digna, es lo mejor que le puede pasar a alguien que está gestionando”.
Finalizando el discurso expresó: “hoy me toca hablar a mi pero también quiero agradecer porque se han conjugado el esfuerzo de la Cooperativa, de los adjudicatarios, los intereses de los distintos niveles de gobierno porque me consta el sacrificio, el trabajo y el tener que remar todos los días por el convencimiento de que con la vivienda se le da dignidad a la gente”.
Las unidades habitacionales se encuentran ubicadas en el predio delimitado por las calles Rincón, D`Orbigny, Pilcaniyén y Marcos Mora. A partir de la ordenanza Nº 16404 sancionada en octubre del año 2011 por el Honorable Concejo Deliberante, el complejo habitacional lleva desde hoy el nombre del ex presidente "Dr. Néstor Carlos Kirchner".

Datos adicionales:

Son 247 viviendas tipo Dúplex y 13 en Planta Baja. La construcción es tradicional con muros perimetrales de ladrillos cerámicos huecos portantes de 18 cm y los muros interiores de ladrillos cerámicos de 12 cm y 8 cm.
Cuentan con encadenados que servirán de dintel a las ventanas, entrepisos realizados con un sistema de viguetas pretensadas y cubierta de chapa.
Las ventanas son de aluminio color blanco de tipo corredizas, con un marco que preverá el cajón, la guía y la cortina de enrollar. Las puertas placas son de tipo estándar en los interiores y las puertas exteriores de chapa inyectada. Los solados, revestimientos y zócalos tipo cerámico.